Ir al contenido principal

饾悐饾惈饾惒饾惉饾惌饾悽饾悮饾惂 饾悪饾悽饾惁饾悶饾惈饾惁饾悮饾惂

Krystian Zimerman (ZabrzePolonia5 de diciembre de 1956) es un pianista y director de orquesta polacosolista de reconocimiento internacional.

Biograf铆a[editar]

Zimerman naci贸 en Zabrze en el seno de una familia de larga tradici贸n musical, por lo que comenz贸 a estudiar piano con su padre desde ni帽o. Debut贸 con seis a帽os en una emisi贸n de la televisi贸n polaca y a los siete comenz贸 a estudiar con Andrzej Jasinski (quien fue su 煤nico profesor) y se gradu贸 en 1976 en la Academia de M煤sica de Katowice, Polonia. Tras participar desde joven en varios concursos, su carrera fue lanzada tras ganar la IX edici贸n del Concurso Internacional de Piano Fr茅d茅ric Chopin de Varsovia en 1975, a los diecinueve a帽os. Posteriormente, se retir贸 durante un a帽o con el fin de incrementar su repertorio.

Vive con su esposa y dos hijos en Suiza, donde ha pasado gran parte de su vida. Reparte su tiempo entre familia, conciertos e interpretaciones de m煤sica de c谩mara.

Carrera como pianista[editar]

Debut贸 con la Orquesta Filarm贸nica de Berl铆n bajo la direcci贸n de Herbert von Karajan en 1976, y realiz贸 su debut estadounidense con la New York Philharmonic en 1979. Desde entonces ha realizado numerosas giras y ha efectuado un buen n煤mero de grabaciones discogr谩ficas. Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran Herbert von KarajanLeonard BernsteinClaudio AbbadoCarlo Maria GiuliniLorin MaazelSeiji OzawaRiccardo MutiKiril KondrashinAndr茅 PrevinPierre BoulezBernard HaitinkSimon RattleRoberto Carnevale y Zubin Mehta. Con algunos de ellos trabaj贸 estrechamente y entabl贸 amistad. De hecho, Zimerman fue durante muchos a帽os el 煤nico pianista con el que colabor贸 Bernstein.

Desde 1996 es profesor de piano en la Academia de M煤sica de BasileaSuiza. Desde entonces realiza apenas unos cincuenta conciertos anuales, en los que suele interpretar obras de compositores del pa铆s donde act煤a. Viaja con su propio piano, un Steinway, minimizando con ello los problemas t茅cnicos y pudiendo centrarse exclusivamente en los aspectos musicales, y se interesa cada vez m谩s por las posibilidades t茅cnicas del instrumento. Tiene un estudio de grabaci贸n en su propia casa, aunque no por ello ha aumentado su n煤mero de grabaciones, apenas una cada dos a帽os. Como director ha grabado los dos conciertos de Chopin dirigidos desde el piano, a la manera de los virtuosos del siglo xix. Para ello, fund贸 la Polish Festival Orchestra.

Conocido como especialista en Fr茅d茅ric Chopin, es tambi茅n un gran int茅rprete de Johannes Brahms y Ludwig Van BeethovenWitold Lutos艂awski escribi贸 su concierto para piano particularmente para este pianista, quien m谩s tarde lo grab贸.

Particularmente exigente con sus propios registros, no ha dudado en retirar de la circulaci贸n grabaciones suyas ya publicadas (valses de Chopin y sonatas y baladas de Brahms) pese al entusiasmo suscitado entre el p煤blico y la cr铆tica.

Repertorio y estilo[editar]

Pianista de t茅cnica perfecta y refinado estilo, est谩 considerado uno de los mejores pianistas en actividad.

Su repertorio abarca desde obras barrocas hasta contempor谩neas, pero ha centrado su carrera en Ludwig van Beethoven y sobre todo, en Fr茅d茅ric Chopin.

Atento estudioso de la partitura, pasa muchos a帽os estudiando una obra hasta que considera estar listo para interpretarla en p煤blico. En su educaci贸n como pianista tuvo un gran peso su amistad con Arthur Rubinstein y, posteriormente, con otros grandes pianistas como Claudio ArrauArturo Benedetti Michelangeli y Sviatoslav Richter.

Pese a que su carrera comenz贸 ganando un concurso, desde entonces se ha mostrado reacio a este tipo de competencias y ha rechazado formar parte de diversos concursos, que a su juicio son imperfectos y seleccionan a los m煤sicos de forma equivocada.

Discograf铆a seleccionada[editar]

LLeva ya unos 25 a帽os con un contrato en exclusiva con la Deutsche Grammophon, por lo que los discos que se enumeran a continuaci贸n pertenecen a este sello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valentina Lisitsa - Pianista cl谩sico

Valentina Lisitsa   (nacida en 1973) es una pianista ucraniana-estadounidense.  valentina lisitsa Lisita en 2003 Informaci贸n de contexto Nacido 1973 (48-49 a帽os) Kiev  ,  RSS  de Ucrania ,  Uni贸n Sovi茅tica g茅neros Cl谩sico ocupaci贸n(es) pianista cl谩sico instrumento(s) Piano A帽os activos 1977-presente Sitio web valentinalisitsa.com  _ Lisitsa lanz贸 su carrera de forma independiente en  las redes sociales  , sin firmar inicialmente con un  promotor de giras  o una compa帽铆a discogr谩fica.  En 2012, Lisitsa estaba entre los pianistas m谩s vistos en  YouTube  .  La Sinf贸nica de Toronto cancel贸 sus compromisos de 2015 como solista con ellos debido a sus publicaciones en las redes sociales en apoyo de los separatistas prorrusos en  Ucrania  . Vida y carrera Editar Valentina Lisitsa al piano Lisitsa naci贸 en  Kyiv  ,  RSS  de Ucrania (ahora Ucrania).  Su madre, tambi茅n llamada Valentina, es costurera y su padre, Evgeny, era ingeniero.   Su hermano mayor, Eugene, muri贸 en 2009.  Comenz贸 a tocar el

Robert Palmer

Discogs   Cantante, compositor y m煤sico brit谩nico de pop-rock. Naci贸 en Batley, Yorkshire, Inglaterra el 19 de enero de 1949. Muri贸 en Par铆s, Francia, de un ataque al coraz贸n el 26 de septiembre de 2003 a la edad de 54 a帽os. Palmer se mud贸 a Lugano, Suiza, en 1986, donde vivi贸 hasta su muerte. Se convirti贸 en ciudadano suizo naturalizado en 1993.

饾悈饾悮饾惓谋饾惀 饾悞饾悮饾惒

Faz谋l Say  ( Ankara ,  14 de enero  de  1970 )​ es un  pianista  y  compositor   turco  reconocido mundialmente. Es el hijo de  Ahmet Say , un destacado  music贸logo  y  escritor  turco. Biograf铆a Estudi贸 piano y composici贸n en el  Conservatorio Estatal de Ankara . A los diecisiete a帽os, se le concedi贸 una beca del  Servicio Alem谩n de Intercambio Acad茅mico  que le permiti贸 estudiar durante cinco a帽os con  David Levine ​ en el  Instituto Robert Schumann  de  D眉sseldorf  ( Alemania ). 3 ​ De  1992  a  1995 , continu贸 sus estudios en el  Conservatorio de Berl铆n . En  1994 , gan贸 el premio  Young Concert Artists International Auditions  de  Nueva York ,​ que dio un r谩pido inicio a su carrera internacional. Ha tocado, entre otras, con la  Orquesta filarm贸nica de Nueva York , la  Orquesta Filarm贸nica de Israel , la  Orquesta Sinf贸nica de Baltimore , la  Orquesta Filarm贸nica de la BBC , la  Orquesta Nacional de Francia , la  Orquesta Filarm贸nica de San Petersburgo , la  Orquesta Ciudad de Gran